El pasado 18 de abril de 2023 el horno de leña manabita fue certificado como patrimonio cultural del Ecuador.
En actividades del día del Patrimonio en el Complejo Arqueológico Hojas – Jaboncillo de Portoviejo se entregó la certificación.
El ministerio de Turismo del Ecuador lo resume:
Buenas noticias para la gastronomía manabita. En el marco del #DíaDelPatrimonio, el Ministerio de @Cultura_Ec entregó a la provincia la certificación de “Usos y técnicas del horno de leña manabita”, por ser parte del patrimonio alimentario y un atractivo turístico del Ecuador.🧵 pic.twitter.com/fzyHcysOBl
— Ministerio de Turismo del Ecuador 🇪🇨 (@TurismoEc) April 19, 2023
Este es un trabajo muy importante, ya que permite poner en valor los utensilios, técnicas y prácticas de nuestra cocina.
El Horno Manabita
Recordemos que este horno es una caja de madera, de dimensiones variables según el uso, que se rellena de tierra y en el que descansa una o más ollas de barro, que permite múltiples técnicas de cocción y conservación de alimentos, además de constituir el centro social doméstico. Su origen se remonta a al menos 2.000 años en el pasado, según investigaciones arqueológicas y etnográficas (Martínez y Walker, 1993). Citamos la descripción.
Los “hornos Manabitas” consisten en una caja de madera elevada apoyada por cuatro postes, que funciona a manera de estufa. El tamaño de la caja de madera varía según el número de ollas que se coloquen en su interior, esto a su vez depende del tamaño de la familia. De una a dos vasijas de cerámica denominadas localmente “ollas” se encuentran semi-enterradas dentro de la caja. La
tierra (arcilla, ceniza y arena) que rodea la “olla” ayuda a aislar y conservar el calor durante el proceso de cocción. Generalmente, las cajas de madera son construidas por los hombres y las “ollas” por las mujeres.
Leer más
- Turisec
- Infórmate Manabí
- Hola.com – La chef Valentina Álvarez