El martes 10 de abril de 2018, en el Swissôtel de Quito se llevó a cabo uno de los eventos más grandes de la Asociación de Chefs del Ecuador: el Workshop Ciencia & cocina y el lanzamiento de la Guía de Técnicas Culinarias. El evento estuvo dirigido especialmente a instructores culinarios de nuestro país.

Gran interés, buena puntualidad y respeto por el código de vestimenta

Gran interés, buena puntualidad y respeto por el código de vestimenta

Con una asistencia cercana a los 500 chefs de todo el país, este importante evento tuvo una serie de elementos de gran interés para el desarrollo de la gastronomía del Ecuador.
Seco de llama sous vide.

Seco de llama sous vide.

  1. Código de vestimenta: En palabras del Ing. Mauricio Armendáriz “un chef vestido de blue jeans recibe el respeto profesional y la paga de un chef vestido de blue jeans” Es por esto que para el workshop se estableció un código de vestimenta formal de chaqueta blanca y pantalones y zapatos negros. Nos alegra ver que en su mayoría esta solicitud se cumplió. De aquí en adelante, será el código de vestimenta de todos los eventos de la Asociación de Chefs del Ecuador.
  2. Puntualidad. El profesionalismo y la confiabilidad se ven reflejados en la puntualidad. Nos alegra haber comenzado a la hora programada en punto con la bienvenida del maestro de ceremonias Edgar León, y que la gran mayoría de los asistentes ya hubieran llegado. Eso habla bien del gremio.
  3. Actualización de conocimientos. Una de las responsabilidades de los instructores es disponer de un acervo de conocimientos correctos, actualizados, y en constante revisión. Las conferencias que se presentaron cubrieron muy bien todos estos puntos, tanto desde la ciencia como desde la cocina. Vimos desde una excelente introducción a la termodinámica culinaria hasta una magistral clase de arquitectura de platos, pasando por introducciones al sous vide y la deshidratación y el uso de técnicas modernas en cocina ecuatoriana, en una interesante amalgama de tradición y modernidad. Gran nivel de los expositores.
  4. Reconocimiento. Una organización como la nuestra es el fruto del trabajo desinteresando de muchas personas. En esta masiva reunión se quiso reconocer el trabajo de larga data de personas que han llevado adelante este trabajo en las distintas provincias del país. En nuestra provincia, Azuay, se reconoció la labor de la Mgtr. Analía Cordero Maldonado, de quien estamos muy orgullosos.
  5. Guía de Técnicas Culinarias. Se presentó la primera edición de la Guía de Técnicas Culinarias, una publicación fruto de más de un año de trabajo mancomunado entre Worldchefs – Association of Chefs, Nestlé, y la Asociación de Chefs del Ecuador. Estamos muy orgullosos del resultado y esperamos que sea un aporte a la comunidad gastronómica, especialmente en la educación.
  6. Alianza sector público-privado. Se entregaron reconocimientos a distintos actores de los sectores público y privado: Ministros, embajadores, representantes gremiales y chefs, unidos todos por el único interés de potencial el turismo en Ecuador, con un especial y comprensible énfasis en la gastronomía.
Estamos muy felices por la convocatoria y el entusiasmo, el nivel de los presentadores y el éxito del evento, y esperamos que sea el primero de muchos Workshops similares.